Un completo éxito fue la inauguración de la Feria Mercado Campesino en Parque Urbano La Paloma

Con el objetivo de disponer para la pequeña agricultura familiar de un espacio protegido y adecuado para que puedan ofrecer su producción y se relacionen directamente con los clientes, apoyando de paso sus emprendimientos, se realizó el sábado la primera Feria Mercado Campesino con productores rurales de Puerto Montt en el Parque Urbano La Paloma, iniciativa que se extenderá todos los sábados del año.

La primera versión de la feria destacó por la calidad, variedad y precio de los productos y por el entorno en que se realiza, pero fundamentalmente por la posibilidad de generar un contacto directo entre productor y consumidor generando así una relación virtuosa entre la calidad y el precio.

La feria es producto del trabajo en conjunto realizado entre la Municipalidad de Puerto Montt y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) a través del programa Prodesal lo que garantiza la calidad de los productos de sus beneficiarios.

ALCALDE

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, destacó la alianza que se ha logrado con Indap para beneficiar la agricultura familiar campesina.

“Decirle también a nuestros vecinos y vecinas de Puerto Montt que todos los sábados pueden venir a comprar productos frescos, orgánicos, tanto de Calbuco como de Puerto Montt. Así es que estamos contentos, estamos felices, es un esfuerzo importante. Es una alianza estratégica que tenemos en este caso con Indap, para sacar adelante esta feria y además que era un compromiso que teníamos de aproximadamente unos 3 ó 4 años atrás”, señaló.

El director regional del Indap, Enrique Santis Oyarzún, destacó que la creación del mercado campesino es reforzar lo que se denomina Circuitos Cortos, que es el contacto directo entre un productor con el consumidor.

“Estamos hablando de productos locales, de productos sanos. Aquí hay mucha mujer campesina, mucho joven que está cumpliendo un sueño. Que está queriendo quedarse en su campo. Comprar en mercados como éste hace que se desarrolle más el pequeño campesino y hace que los jóvenes se sigan quedando en el campo, con mejores oportunidades”, agregó.

El Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, resaltó esta iniciativa que se sostendrá en el tiempo gracias a la disposición del Parque La Paloma por la Municipalidad de Puerto Montt.

“Es una alianza que persigue un fin muy noble. Que es darle una oportunidad a nuestras campesinas y campesinos de las dos comunas, de Puerto Montt y de Calbuco, que no siempre han podido contar con los espacio en las ferias tradicionales. Y también es una oportunidad para nuestra gente de la ciudad, para que como consumidores puedan tener un lugar con acceso a hortalizas de calidad, sanas, como las que van a haber aquí en el mercado, en esta feria en el parque Alto la Paloma”, señaló.

La feria busca el desarrollo local, generando lazos más directos entre los agricultores y los consumidores y contribuyendo al desarrollo de una producción sustentable y un consumo responsable.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *