Concejo Municipal aprobó presupuesto Récord por casi $108 mil millones para 2018

Inversión. El presupuesto municipal para el próximo año se articuló principalmente con los lineamientos estratégicos definidos en el nuevo Pladeco 2017-2026.

Un presupuesto récord que casi alcanza los $108 mil millones de pesos para el ejercicio 2018 fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal en sesión extraordinaria, recursos que tuvieron como base los lineamientos y ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Comunitario (Pladeco) para el período 2016-2027.

La decisión del Alcalde y los concejales se conforma a partir de tres tópicos principales: Desarrollo Humano, Cultura, Seguridad y Calidad de Vida; Desarrollo Territorial y Medio Ambiente; y Desarrollo Turístico y Diversificación Económica.

El énfasis de este nuevo presupuesto municipal, radica en una proyección basada en el Pladeco con el que se quiere una comuna sustentable, segura e inclusiva, centrada en las personas y que logre un equilibrio entre el desarrollo humano y el crecimiento económico, potenciando la diversificación productiva con énfasis en el turismo y una planificación de la economía local en el contexto de la globalización.

Lo anterior, sin dejar de lado la entrega de subvenciones municipales y manteniendo la política de la actual administración municipal  de fuerte apoyo a las organizaciones sociales, comunitarias y con vocación de ayuda solidaria.

REACCIONES

El alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que el presupuesto municipal, el Plan Regulador Comunal y el Pladeco son las tres principales herramientas de un municipio, recordando que ya se aprobó el Pladeco y se trabaja en lo propio para el futuro Plan Regulador, mientras en la jornada se aprobó de forma unánime el presupuesto municipal 2018.

“El presupuesto pone un énfasis muy fuerte en la consolidación de lo social pero también priorizando nuevas inversiones, como es el caso de Angelmó, la peatonalización del paseo Antonio Varas y del muelle turístico. Por lo tanto, tenemos un aumento considerable de recursos a pesar de todo lo que nos tenemos que apretar el cinturón durante el 2018 con el pago  a los profesores entre otros, pero aun así logramos un presupuesto de 107 mil millones de pesos, incorporando Educación, Salud, transformándose en el presupuesto más grande de la comuna».

Por su parte, el concejal Fernando Orellana, mencionó que «es parte de la gestión municipal el que haya armonía, ya que es la administración la que tiene que demostrarle a los concejales y la comunidad en general, que el presupuesto es coherente. Muy feliz ya que pudimos aumentar el presupuesto municipal y siempre cuando se aumenta el presupuesto quiere decir que hay más oportunidades para que los ciudadanos de nuestra comuna puedan tener una mejor calidad de vida».

En tanto, el concejal Fernando España, señaló que «tenemos un presupuesto de 107 mil millones de pesos, lo que significa uno de los instrumentos más importantes que tiene la gestión para definir los proyectos 2018. Quedo claro cómo abordamos diferentes programas que van a beneficiar a la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal Leonardo González, acotó que «sin duda una de las sesiones más importantes es aprobar el presupuesto 2018. Contarles a los vecinos que en fondos municipales se aprobaron 42 mil millones de pesos y un gran porcentaje van a soluciones y colaboraciones sociales, por ejemplo, las veredas de calle Antonio Varas”.

Finalmente, la concejala Verónica Sánchez, dijo estar «muy contenta por el trabajo que han realizado los departamentos municipales, tanto en educación como en salud, ya que esto da cuenta de un trabajo coordinado, además acogiendo este primer año del nuevo Concejo Municipal, todas las sugerencias que pudimos entregar. Uno de los aspectos importantes de este presupuesto es el Plan de Desarrollo Comunal, un programa que ha sido confeccionado con el nuevo Pladeco 2017”.

CARTERA DE PROYECTOS

En cada uno de los ejes de este presupuesto 2018, se encuentran proyectos emblemáticos, de seguimiento y otros nuevos, dentro de los cuales se pueden destacar:

Eje Desarrollo Humano, Cultura, Seguridad y Calidad de Vida: Acá se puede encontrar la entrega de subvenciones, las que tienen una gran relevancia para la actual administración municipal; la continuidad de los programas sociales municipales; la construcción del  primer Centro de Diálisis Municipal; continuidad del programa de atención domiciliaria ASISTE; y seguridad pública con la instalación de nuevas cámaras de televigilancia en distintos puntos de la comuna.

Eje Desarrollo Territorial y Medio Ambiente: Dentro de este tópico se pueden encontrar proyectos como el nuevo servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios, el cual se encuentra actualmente en proceso de licitación; el mejoramiento y peatonalización del paseo Antonio Varas; la construcción de la Piscina Municipal; y el diseño de arquitectura y especialidades del mercado Angelmó.

Eje Desarrollo Turístico y Diversificación Económica: Los proyectos que desarrollarán son estudios de factibilidad del Puerto Turístico, el cual se pretende implementar en el borde costero de la comuna para recibir a los miles de turistas que arriban a Puerto Montt a través de cruceros; la construcción del piedraplén en la Isla Maillen, el que asegurará la conexión entre la zona urbana e insular de la comuna, además de la realización del seminario internacional «Nuevas Rutas de Turismo y Puerto de Cruceros», el que tratará la relevancia del porqué construir un puerto turístico en Puerto Montt, proyectando a nuestra comuna como la puerta de entrada a la Patagonia chilena y como el principal destino turístico del sur de nuestro país.

CIFRAS

Es así entonces, que el presupuesto municipal del año 2018 se desglosa de la siguiente forma:

Sector Municipal: 42 mil millones de pesos.

Sector Educación: 48 mil millones de pesos.

Sector Salud: 17 mil millones de pesos.

Sector Cementerios: 148 millones de pesos, más otra serie de proyectos por 671.381.000 que suma un total general para el año 2018 de 107.819.381 millones de pesos

Finalmente, cabe destacar que dentro de los acontecimientos que se vivirán durante el año 2018 y que también forman parte de este presupuesto, se puede encontrar el nuevo Plan Regulador Comunal, carta fundamental del municipio que es de mucha relevancia para la comuna y que contó con la participación de gran cantidad de vecinos y el pago de la deuda -en su primera cuota- de la ley N° 19.410,  con los profesores de la educación municipalizada de la comuna, por un monto de $850 millones de pesos los que serán cancelados durante junio del año 2018.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *