“ES UN DÍA HISTÓRICO PARA NUESTRAS REGIONES”

Junto con destacar la aprobación, en último trámite, del proyecto de descentralización, que traspasa competencias a los gobiernos regionales, y precisar la norma que deberá ser debatida en Comisión Mixta en la ley relativa a la elecciones, el diputado Patricio Vallespín destacó este “histórico avance, en el que estamos cada vez más cerca de tener toda la normativa necesaria para implementar la elección de los futuros gobernadores regionales, elegidos por los ciudadanos y ciudadanas”.

El legislador aseguró que “dimos un paso importante para traspasar poder a las regiones y estamos ya en la recta final para tener todas las leyes que necesitamos para la anhelada elección de los gobernadores regionales”, agregando que “sin duda fue un día histórico para Chile y sus regiones. Elegiremos Gobernadores Regionales el 2020, con competencias y atribuciones, en proceso gradual y conforme intereses regionales”.

Sobre el proyecto que cumplió su último trámite -al aprobarse informe de la Comisión Mixta- Vallespín explicó que “esta iniciativa, ingresada a trámite en 2011, fue objeto de múltiples controversias entre la Cámara y el Senado, tanto de carácter formal como de fondo; hoy se ha despachado finalmente el texto definitivo. Se trata de las facultades de los delegados presidenciales regionales, que vienen a reemplazar a los intendentes; así como lo relativo a los requisitos, incompatibilidades e inhabilidades de los nuevos gobernadores regionales, sus atribuciones y prerrogativas como autoridades”.

En ese sentido, precisó que el acuerdo de la Comisión Mixta definió con claridad todo el tema del traspaso de competencias y “ahora sólo nos falta definir una norma que quedó pendiente en el proyecto que regula la elección y es el referido al plazo de los nuevos consejeros”.

En ese contexto, se determinó que sea la Comisión Mixta la que resuelva si la elección de los cores se realizará junto con los gobernadores regionales el 2020, o de manera separada, en el 2021, respetando en esta última propuesta el período por el que fueron electos recientemente.

Cabe señalar que no podrán ser candidatos a gobernador regional los ministros de Estado, los subsecretarios, los encargados presidenciales regionales, los encargados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, los miembros del consejo del Banco Central, el Contralor General de la República, diputados, senadores, alcaldes y concejales.

La propuesta también establece normas para el escrutinio y calificación de la elección por parte del Tribunal Calificador de Elecciones. Además, incorpora normas que adecuan las denominaciones de los actuales intendentes y gobernadores, que pasarán a llamarse «encargados presidenciales regionales» y «encargados presidenciales provinciales», respectivamente.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *