DIPUTADO VALLESPÍN DESTACA APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE FORTALECE A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES

El diputado por el distrito 57, Patricio Vallespín, destacó el avance que significa  la  aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que fortalece a las Universidades del Estado, estableciendo la naturaleza, el contenido de la autonomía universitaria y el régimen jurídico de estas instituciones dentro de la Administración del Estado.

Al respecto, Vallespín señaló que “el Estado tiene que hacerse  cargo de  aquellas instituciones que le pertenecen al conjunto de los chilenos y en ese sentido va este proyecto ley, fortaleciendo la institucionalidad y la relación existente  entre este estamento y las Universidades Públicas. De ahí, la importancia de que fuese separado de la normativa que va a regular el conjunto de la Educación Superior”.

El parlamentario indicó que, con esto, “se está votando el cómo mejoramos la gobernanza interna, cómo las hacemos más participativas y cómo mejoramos la calidad del servicio educativo. Así, queremos convertir a las universidades en actores relevantes y factor de desarrollo, particularmente, de las regiones, y terminar con la lógica del mercado, donde se ofrecen carreras que no tienen pertinencia de incorporarse con éxito al mercado laboral”.

Por otra parte, Vallespín señaló que  “los rectores  tienen diferencias en cuanto al aporte económico, porque hay 150 mil millones a distribuir en un plazo de 10 años, en promedio 15 mil  millones por año, para el conjunto de las universidades, lo cual claramente resulta insuficiente. Por lo ello, el desafío es hacer esfuerzos que vayan esa dirección”.

Respecto al financiamiento, cabe destacar que el proyecto de ley – que ahora pasa al Senado de la República – crea un instrumento llamado “Convenio Marco Universidades Estatales”, cuyos montos serán establecidos en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año, los que no podrán ser inferiores a los de la Ley de Presupuestos del año 2016. Los criterios de distribución de estos recursos, en tanto, serán fijados mediante un decreto del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *