Acuerdo judicial entre municipio y Empresa YES permitió rebajar de 47 a 29 las paletas publicitarias y asegurar un ingreso de $186 millones de pesos

Abogada de la casa edilicia Bárbara Schmidt señaló que el acuerdo de transacción es el más importante que se ha celebrado durante el presente año por el detrimento económico a la que se hubiese visto el municipio  

El pasado 26 de septiembre durante la trigésima sesión del Concejo Municipal, el cuerpo colegiado puertovarino, votó el acuerdo jurídico de  transacción entre la municipalidad y la empresa YES Publicidad. En ese sentido, a partir de lo expuesto durante la comisión de ediles y posteriormente en Concejo Municipal por la Abogada Bárbara Schmidt, una vez que el acuerdo tentativo fue sometido a votación, este contó con la aprobación de los ediles Renato Aichele, Javier Aburto, Luis Becerra, Patricio Cortés, Rosa Benavides, Marcelo Salazar y el Alcalde Ramón Bahamonde.

Lo anteriormente expuesto, obedece a que tras la decisión del concejo municipal 2012 – 2016, de dar término por anticipado al contrato entre la casa edilicia y la Empresa YES Publicidad, significaba para la actual administración municipal un detrimento económico de 327 millones de pesos, por la eliminación de las 47 paletas publicitarias o tótem.

En este contexto, la abogada del municipio Bárbara Schmidt, hizo un repaso de esta situación y el acuerdo arribado entre las partes, ante lo cual explicó que «desde que asumió la administración del Alcalde Bahamonde, la unidad jurídica ha debido hacerse cargo de diversas situaciones ocurridas en la administración anterior, algunas de mayor gravedad que otras y una de estas, es la causa C 15 – 2015 caratulada Yes Publicidad con la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas. Esta causa tiene como antecedente un contrato que se celebró con fecha 17 de octubre de 2006, cuya duración era de 4 años, los cuales eran renovables automáticamente por el mismo periodo. Salvo que la Municipalidad quisiera ponerle término anticipado para lo cual debían notificar con una antelación de 180 días. La administración anterior no notificó en tiempo ni en forma ya que no cumplió con el plazo estipulado en el contrato y además, notificó a una persona que no era la representante legal de la empresa y la cual estaba señalada en el contrato. Por lo anterior, la empresa YES Publicidad en el año 2014 solicitó ante el Juzgado de letras de Puerto Varas que se decrete una medida pre judicial precautoria, consistente en la prohibición de celebrar actos y contratos sobre bienes determinados por lo cual, la municipalidad se encontraba impedida de celebrar cualquier acto o contrato que diga relación con la Municipalidad, mientras el juicio haya estado en tramitación. Luego, en el año 2015 la empresa demando por incumplimiento de contrato con indemnización de perjuicio y en el último tiempo los peritos emitieron sus informes, los cuales acreditaban que efectivamente la notificación había sido extemporánea y por tanto la municipalidad arriesgaba a que se le condenara a la restitución inmediata del contrato por un periodo de 4 años y a una indemnización de perjuicio que ascendía aproximadamente a  la suma de $327 millones 126 mil 368 pesos, según los informes que ya mencioné. Por lo anterior, y dado el desfavorable escenario judicial que existía para la Municipalidad se acordó celebrar un contrato de transacción con la Empresa YES Publicidad y uno de los requisitos de ellos era mantener el contrato original celebrado el año 2006, es decir, el cual se regía bajo la ordenanza de publicidad y propaganda vigente a la época de su celebración, ya que de lo contrario con la ordenanza actual ellos no podían mantener la publicidad que se encontraba contenida en dicho contrato. Cabe destacar que la vigencia de este contrato, del actual, es hasta el 30 de septiembre de 2024. Además se aseguró un ingreso económico para la municipalidad de Puerto Varas de $186 millones, 849 mil 586 pesos, por todo el periodo. Además, conseguimos un nuevo mobiliario, más moderno y se disminuyó la cantidad de elementos publicitarios de 47 a 29 unidades, esta es la transacción más importante que hemos celebrado al día de hoy».

Por su parte, el Director de la secretaria de Planificación del municipio, Ignacio Chávez, destacó tanto el acuerdo arribado judicialmente como el beneficio económico y urbano con que se ve beneficiada la Municipalidad de Puerto Varas. En ese sentido, el Director Secpla señaló «primero que todo aclarar que este tema de paletas publicitarias y de convenio que existía con la empresa YES responde a una solución de un problema que fue heredado de la administración anterior (2012 – 2016), y que generaba una pérdida de recursos importantes para el municipio. Además, logramos reorientar estas medidas de paletas publicitarias entregando beneficios adicionales como mobiliario urbano, bicicleteros, además estamos haciendo un enfoque de energía renovable no convencional, energía limpia, como lo es básicamente la instalación de paneles solares en las paletas publicitarias».

Respecto a la inspección técnica realizada en terreno, el Director Secpla, agregó“nos encontramos con la grata sorpresa que el mobiliario urbano asociado a estas paletas publicitarias está siendo utilizado no solo por nuestros vecinos, sino también por la gran cantidad de turistas que están sobre todo en esta época estival. Entonces, estamos dando un nuevo uso al espacio público».

En cuanto a los beneficios que tendrán las paletas publicitarias para la comunidad, cabe destacar que estas contarán con wifi, puertos USB para cargar teléfonos, en tanto que los estacionamientos de bicicletas dispuestos sobre los bandejones ubicados en la acera contarán con adopasto. Asimismo, habrá una inversión adicional provista por la empresa de $100 millones de pesos, en donde el municipio recibirá dos buses nuevos y bicicletas, que se enmarca en un sistema de transporte público gratuito para la temporada estival.

Finalmente, el asesor urbanista de la Municipalidad, Andrés Saldivia, hizo alusión que todos los reglamentos relacionados al espacio público deben estar en estado permanente de perfeccionamiento y adecuación a las dinámicas de la ciudad. Al respecto, el Plan Visual en su artículo 5.4.8, permite el iluminado y la disposición de tótem publicitarios tanto en las aceras como en las áreas verdes.

De este modo, el asesor urbanista del municipio manifestó que «es importante señalar que los instrumentos de planificación como las ordenanzas municipales, y en este caso el Plan Visual, es un reglamento que ordena el mobiliario urbano de la ciudad en donde claramente se le da privilegio a un orden estético más vinculado con el material de la madera que a otros materiales, pero, en ese sentido, tenemos que avanzar también. De hecho hemos estado revisando durante este año, ciertas modificaciones a la ordenanza para tal vez, flexibilizar hacia otros materiales o complementar la madera con materiales que tengan un carácter más sostenible, más duradero porque quien pueda recorrer hoy día principalmente el centro de la ciudad, se da cuenta que todas las paletas publicitarias que estaban instaladas que son precisamente en madera y que están hechas de acuerdo al anexo técnico específico para tótem publicitario en espacio público, están completamente deteriorados. Bajo ese mismo parámetro es importante destacar que desde el punto de vista de la seguridad del espacio público, cuando un elemento urbano ya sea una paleta publicitaria, un asiento, lo que sea, incorpora la iluminación, claramente está aportando a la seguridad en el espacio público, porque se complementa, por ejemplo, de muy buena manera con el comercio establecido en la ciudad que durante las noches deja su fachada o sus vitrinas encendidas, y eso obviamente se complementa de buena manera y genera un espacio público más seguro. Por tanto, desde ese punto de vista es un acierto y creo que en todo ámbito de cosas, siempre hay que estar abierto a la posibilidad que las cosas se mejoren, modifiquen y que se pueda ir perfeccionando el instrumento, y en este caso el Plan Visual, claramente requiere un grado de perfeccionamiento».

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