Puertovarinos tendrán 15 días más para entregar observaciones a propuesta de Plan Regulador Comunal

Finalizada esta fase, el municipio cuenta con 15 días para elaborar la propuesta final que se someterá a votación de los ediles en el concejo municipal que, de ser aprobada, se enviará al Ministerio de Vivienda y Contraloría para su revisión.

Previamente la municipalidad recogió, entre el 31 de octubre hasta el 13 de diciembre, el parecer de los vecinos respecto de la propuesta de Plan Regulador y en aquella oportunidad se recibieron 96 cartas que contenían 386 observaciones referidas, en su mayoría, a temas de vialidad, zonificación y de ordenanzas, que fueron detalladas y explicadas durante la segunda audiencia pública del Plan Regulador que se llevó a cabo este miércoles ante un gran número de concurrentes.

En ella se pudo expresar el interés de los vecinos en diferentes aspectos de la planificación puertovarina, explicó el director de SECPLA Ignacio Chávez, especialmente en el de la plusvalía con que cuenta la comuna. “La mayoría de las observaciones tenían aspectos de gravamen, es decir cómo afecta el nuevo plan regulador  a mi terreno particular o por el contrario, cómo le saco mayor rentabilidad, que eran básicamente las observaciones de las inmobiliarias que piden aumentar la densidad poblacional y disminuir la densificación en terreno” dijo el directivo municipal.

Dentro de las observaciones realizadas en esta primera fase, se encuentran en su mayoría las relativas a rectificación de trazados, áreas verdes y densidad poblacional, “cambios puntuales pero significativos dentro de la estrategia de zonificación de este plan regulador” apuntó el asesor urbanista del municipio Andrés Saldivia.

El alcalde Ramón Bahamonde presente en la audiencia pública, aseguró que coincide con gran parte de las aprensiones planteadas por los vecinos y, por lo mismo, espera que las recomendaciones que se presenten al cuerpo colegiado, y la votación misma del Plan Regulador, se efectúen desde un punto de vista eminentemente técnico.

“Las aprehensiones que presentaron los vecinos –dijo la autoridad– son indicaciones que también he planteado al equipo técnico. Las recomendaciones al concejo municipal van a ser en términos técnicos, porque aquí no puede haber un voto político, es imposible que así se dé, porque la gente va a captar inmediatamente la sensibilidad de la votación.  Los concejales tienen una tremenda responsabilidad, yo asumo la mía, somos responsables del 25% de este estudio” expresó el alcalde.

El jefe comunal agregó que “ha habido una utilización del marco de belleza natural de la postal de Puerto Varas en beneficio de privados por sobre el interés y desarrollo comunitario. Es allí donde debemos plantear las cosas como corresponde y con el derecho que le asiste a los ciudadanos de Puerto Varas por sobre los que así han ayudado a contaminarnos, que es el exceso de parcelaciones que existe en la ciudad” finalizó la autoridad.

El proceso de elaboración del PRC puertovarino continúa. Ahora con una nueva etapa de observaciones ciudadanas que finaliza el 18 de enero, tras lo cual el equipo técnico del municipio cuenta con quince días para elaborar la propuesta que se someterá a votación ante el concejo municipal, el próximo 9 de febrero, tras lo cual se enviará al Ministerio de Vivienda y Contraloría para su aprobación.

Edificación en altura

De igual manera, durante la audiencia, los vecinos consultaron sobre el fin del plazo del congelamiento de edificaciones en altura, prorrogado hasta el 17 de enero, ante lo cual el director de SECPLA afirmó que se estudian alternativas para resguardar a la ciudad de futuros proyectos en tal sentido. “Estamos analizando terceras vías que nos permita como municipio poder resguardar la no edificación de nuevos proyectos” indicó.

Cabe mencionar que tras asumir la actual administración, el seis de diciembre del año pasado, una de las primeras tareas que se planteó fue la de congelar los permisos de edificación en altura por un periodo de tres meses, ante lo cual el MINVU accedió, decretando la prohibición en tal sentido por tres meses, fue prorrogada posteriormente hasta el 17 de enero de 2018.

En tal sentido el alcalde Ramón Bahamonde lamentó la situación indicando “me la jugué por alcanzar una prórroga y dar un año a la consultora para que solucione este problema, se les dio esta instancia y ellos no tuvieron ninguna celeridad en manejar el instrumento y hoy los perjudicados son los puertovarinos”.

De todas maneras Ignacio Chávez anunció que se está trabajando a través de instancias legislativas y judiciales para el resguardo de la futura planificación puertovarina, mediante alternativas que permita la no afectación a la identidad local con futuros proyectos inmobiliarios.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *