Diputados aprobaron en general paquete de medidas que incluye aumentar de 4 a 29 los días para no asistir al Congreso

Aprobada en primer trámite constitucional por 66 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones quedó el proyecto de ley que reforma del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el fin de adecuarlo al aumento del número de diputados.

La iniciativa, conoce los detalles parlamentarios acá, pasó ahora a la Comisión de Constitución para su análisis en particular, y donde se espera se realicen modificaciones a una serie de indicaciones que ya han sido criticadas por un grupo de parlamentarios.
Una de ellas, tiene relación con el aumento de 4 a 29 los días para no asistir al Congreso, lo que representa el 38% de las sesiones anuales.

Este articulado fue criticado por el diputado Pepe Auth, quien cuestionó el aumento de 29 días hábiles de permiso sin goce de sueldo que un parlamentario tendrá para no asistir a la cámara. «Me parece un completo exceso», dijo el parlamentario en su intervención.

En esta línea también plantea incluir entre las causales de inasistencia justificada, que no impliquen la aplicación de multas, el impedimento grave o «estar en actividades propias de la función parlamentaria».

Según consigna el portal de la Cámara, la iniciativa considera 105 modificaciones elaboradas por una subcomisión, que fue conformada por los diputados Guillermo Ceroni (PPD), Ricardo Rincón (DC), Leonardo Soto (PS) y Arturo Squella (UDI), donde se propone, por ejemplo, «bajar el tiempo de duración de las sesiones especiales no legislativas, de 90 a 60 minutos; y disponer que el llamado a los diputados para completar el quórum pueda hacerse por medio de comunicaciones electrónicas, señales luminosas o avisos a los dispositivos personales y portátiles».

Sobre la votación secreta para elegir la mesa de la Cámara, se solicita se realice a través de la cédula, haciendo así un proceso claro y transparente.

Agrega el portal institucional: «Así también, se establece que los proyectos de resolución solo referirán a asuntos de interés general. Mientras que, por otro lado, se quitan y restringen algunas facultades fiscalizadoras de la Cámara».
A propósito del nombramiento y remoción de autoridades, por ejemplo, se propone que las comisiones reciban, en una o más sesiones públicas, a aquellas personas que han sido propuestas para determinados cargos en los que la Cámara participa en su proceso de nombramiento.
El proyecto deberá ser analizado en particular mañana martes en la Comisión de Constitución.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *