Medio Ambiente abre postulaciones para fortalecer el reciclaje municipal

El Ministerio del Medio Ambiente abrió las postulaciones del “Fondo para el Reciclaje”, iniciativa que tiene por objeto reducir la generación de residuos, aumentando las tasas de reciclaje e incrementando la infraestructura y conciencia ciudadana en esta materia.
Las municipalidades y asociaciones municipales tienen plazo hasta el 14 de marzo para postular proyectos. Para ello se destinaron $359.100.000 para financiar iniciativas de hasta $10 millones para las municipalidades y de hasta $27 millones para asociaciones municipales.
El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, invitó a participar a las corporaciones edilicias de la región. Argumentó que “es fundamental apoyar a los municipios (en este tema), ya que estas entidades son las encargadas de la gestión de residuos domiciliarios».
Apuntó que la Ley del Reciclaje y la implementación de este fondo «sumado a otras iniciativas que estamos impulsando desde el gobierno, como la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio para comunas costeras, nos permitirá incrementar hasta en un 30% las tasas de reciclaje en el mediano plazo, y disminuir la generación de residuos plásticos a nivel nacional”.
Pasminio expuso que también se podrán postular iniciativas como programas de sensibilización ciudadana para la prevención de generación de residuos y el reciclaje; asesoría técnica y capacitación, para fortalecer el conocimiento del personal municipal en esta materia; y también la capacitación y certificación de los recicladores de base, entre otras actividades similares.
De acuerdo al último Informe del Estado del Medio Ambiente del año 2016, un 94,6% de los residuos sólidos municipales va a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje u otro tipo de valorización. En este grupo, el producto más reciclado es papeles y cartones, con un 61%; los residuos biodegradables de restaurantes, con un 15%; y, en tercer lugar, el vidrio, con un 14%, seguido por el plástico con un 5%.
Las bases, requisitos y postulación en línea al fondo están disponibles en el sitio fondoreciclaje.mma.gob.cl y en chilerecicla.gob.cl.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *