En sala Concejo Municipal se desarrolló la séptima sesión del Consejo de Seguridad Pública Comunal de Puerto Varas

Durante la sesión se trataron materias relevantes como el Plan de Seguridad Comunal
Ayer, en dependencias de la Sala de Concejo Municipal se llevó a cabo la séptima sesión del Consejo de Seguridad Pública Comunal, instancia en que se dio a conocer el plan de seguridad comunal y la exposición de la Fiscalía local de Puerto Varas que tuvo relación con los niveles de denuncias, violencia intrafamiliar (VIF) y la propuesta de charlas en colegios respecto a delitos sexuales.
La mesa estuvo encabezada por el Alcalde Ramón Bahamonde, la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce; además de contar con la participación de representantes de las policías (PDI y Carabineros), Fiscalía, Senda, organizaciones de la Sociedad Civil, además de los ediles Marcelo Salazar y Luis Becerra.
En ese sentido fue el secretario ejecutivo del Consejo Comunal de Seguridad Pública, Jaime Klenner, quien dio cuenta de las acciones desarrolladas por esta entidad en cuanto al Plan de Seguridad Pública Comunal. Tras la presentación fue el Alcalde Ramón Bahamonde, quien manifestó a los presentes la necesidad que estas reuniones se desarrollen mensualmente, debido a que la última reunión (sexta sesión) se realizó el pasado mes de diciembre. Asimismo, el jefe Comunal dio la palabra a Patricio Navarro, Coordinador de la Subsecretaria de Prevención del Delito en la región de Los Lagos, quien se refirió a la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros que se realizará hoy en la sala de Concejo Municipal.
Posteriormente, fue la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, quien tomó la palabra para referirse al STOP, instrumento que busca evidenciar, clasificar y tener cifras reales en materia de delincuencia. A su vez, la Gobernadora expresó su voluntad de efectuar charlas con distintas organizaciones de la comuna en materia de prevención de delitos.
Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde informó del trabajo coordinado con las instituciones policiales, oportunidad en que hizo hincapié en el trabajo con los jóvenes a partir de las acciones que se realizarán a través de la Oficina de la Juventud del municipio, para llevar a cabo un trabajo coordinado con todas las entidades de la comuna para tratar materias como droga, delincuencia, alcoholismo, entre otras.
Posteriormente, fue el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Jorge Raddatz quien se refirió a los distintos tipos de robos en la comuna, donde el robo con violencia tiene un porcentaje muy bajo. En ese sentido, se refirió a logros en condenas a partir de detenciones importantes realizadas en marzo y abril, sobre bandas que se dedicaban al robo en parcelas. Asimismo, el Fiscal Jorge Raddatz, hizo alusión a materias de Violencia Intrafamiliar, investigaciones en materia de drogadicción y el aumento de las denuncias anónimas que se realizan. Al respecto el fiscal jefe de la Fiscalía de Puerto Varas puso énfasis en procedimientos en que se incautó, importantes volúmenes de cannabis y cocaína.
Sobre la sesión realizada ayer, el Fiscal Jefe de Puerto Varas expresó “para nosotros es muy importante estas labores de coordinación y de información que podemos traspasar entre las distintas instituciones y también dar a conocer lo que nosotros estamos haciendo, principalmente en los delitos de robo y también en materia de drogas. También es importante recibir las dudas y también las quejas de las Juntas de Vecinos o las demás personas que pueden venir a estas reuniones. Desde ese punto de vista so reuniones importantísimas que nos sirven de insumo diario para nuestro trabajo”.
En la misma línea el Alcalde Ramón Bahamonde agregó “tal cual lo he expresado siempre nosotros tenemos plena convicción y seguridad que en la medida que trabajemos en conjunto con la Sociedad Civil, Carabineros, PDI, más la obligación que tiene por Ley la municipalidad por los aportes que nos hace la Subsecretaria de Prevención del Delito vamos a llegar no a un control de un 100% pero si, vamos a estar en los estándares superiores respecto a la seguridad de nuestros vecinos en todo sentido. También se habló de la venta de exceso de alcohol, indudable que muchos negocios de Puerto Varas por los privilegios propios que tienen en el manejo de patentes que tienen larga data, manejan sus servicios en base a la venta de alcohol. Eso habría que terminarlo pero es un problema de la Ley y ningún Gobierno se juega en tomar medidas claras y categóricas respecto a los horarios, volúmenes, cantidad, publicidad y después nos quejamos”.
Finalmente, la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, destacó la importancia de los concejos comunales de Seguridad Pública. Al respecto la Gobernadora Provincial, sostuvo “los consejos comunales son una oportunidad muy importante para que la autoridad y la comunidad puedan reunirse y plantear las problemáticas y aquí se han planteado ideas importantes. Sabemos del trabajo importante que está haciendo el Alcalde con las cámaras de vigilancia y ahora con los nuevos vehículos de seguridad. Mañan (hoy) tenemos el STOP acá en Puerto Varas y el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que trabajemos fuertemente por construir familias que vivan con tranquilidad y en paz. En eso estamos junto a todo el Consejo de Seguridad de Puerto Varas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: