En 22% aumentó atención a visitantes en Oficina Municipal de Información Turística de Puerto Varas

Entre enero y julio de este año, la oficina atendió a 33.898 turistas, 7.556 más que en igual periodo del año pasado, reflejando el éxito de la promoción turística que el municipio realiza en diversas ferias internacionales.

El desglose de los datos recabado por la Oficina Municipal de Información Turística, indica que en los primeros siete meses del año, se respondieron consultas a 16.870 turistas nacionales y 17.027 extranjeros, en su mayoría provenientes de Brasil y Argentina.

Esto contrasta con la sensación ambiente en torno a una baja de visitantes del comercio local, situación que según la encargada de turismo del municipio puertovarino, Lorena Burgos, obedece al cambio en la manera en que las personas se trasladan hacia los destinos turísticos.

“Nosotros –dijo- vemos la sensación que existe en los empresarios hoteleros y agencias de viaje, que es que hay una baja de turistas, que no se ve reflejado en nuestra oficina, donde ha habido un aumento. Yo creo que eso se debe a muchos factores, y uno de ellos es que hoy existen estas páginas web y servicios de alojamientos no formales que ofrecen precios mucho más económicos y que no está reflejado en los hoteles que son mucho más caros” explica la encargada, agregando que es posible que los turistas viajen menos mediante agencias o tour operadores, lo que explicaría el aumento en las consultas de la oficina.

De todas maneras Lorena Burgos afirmó que el fenómeno habrá que analizarlo más detenidamente “ya que a la ciudad llega más gente, los restaurantes, sobre todo en las vacaciones de invierno, estaban llenos, nuestra oficina recibió más turistas y eso es algo que amerita más estudios y significa que algo está sucediendo en el destino con los empresarios, que quizás los valores son mucho más elevados que lo que entregan otros servicios complementarios o de menor calidad y que las personas están eligiendo esos servicios” sostuvo Burgos.

El alcalde Ramón Bahamonde reafirma lo anterior señalando: “Somos una ciudad muy bella pero también muy cara. Ahí quizás versa los equilibrios de lo que significa la ocupación de lo establecido versus los indicadores de visita y ahí debemos sacar la cuenta y creo que es el mejor mentís para todo lo que se ha especulado” dijo el jefe comunal.

El Departamento de Turismo del Municipio, es una de las pocas entidades en la comuna que recopila una importante estadística de los visitantes y no solo el número de atenciones, sino además, entre otros datos, el promedio de días de pernoctación, que entre enero y julio de este año es de 3,72 días por cada turista, superior a los 3,6 del año pasado.

Estos datos además cumplen una labor fundamental en la planificación del departamento de turismo, que ejecuta su acción en cuatro líneas de acción que son: Promoción, Capacitación, Eventos y la Oficina de Información Turística.

“Hemos trabajado en la planificación gracias a las estadísticas que llevamos y por eso promocionamos nuestro destino en diversas plataformas y en especial en estas ferias internacionales que gracias al apoyo de Sernatur hemos podido ejecutar” asegura Lorena Burgos.

Tanto es así que, desde que asumió el alcalde Ramón Bahamonde, la municipalidad de Puerto Varas ha estado presente ferias de turismo internacional en Colombia, Alemania y Brasil, además de Santiago de Chile, cuyos efectos se ven reflejados en las estadísticas de la Oficina de Información del municipio, afirmó el jefe comunal. “Ahí están los resultados que se miden por las consecuencias positivas que ello acarrea y el prestigio que gana cada ciudad que se hace presente en eventos de esta envergadura” dijo.

Para septiembre, además, el municipio puertovarino ha sido invitado a participar de la Feria de Turismo VYVA en Santiago y la FIT en Buenos Aires.

El Departamento de Turismo de Puerto Varas además se encuentra abocado al trabajo con el resto de los municipios de la cuenca del Lago Llanquihue y sus representantes del mundo privado, para conseguir la declaratoria de Zona de Interés Turística ZOIT del territorio, que beneficiará el destino y podría propiciar la llegada de más turistas nacionales y extranjeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: