Puerto Montt avanza hacia la verdadera inclusión con la constitución de Consejo Comunal de Discapacidad

Se busca incrementar la participación ciudadana de los discapacitados y sus organizaciones, además de consolidar una red de apoyo comunal y fomentar la cooperación entre el sector público y la sociedad Civil en torno a la temática de la discapacidad.
Un importante paso hacia la inclusión, dio la comuna de Puerto Montt, con la constitución del Concejo Comunal de la Discapacidad, instancia que permitirá un diálogo sostenido en el tiempo entre organizaciones sociales, autoridades e instituciones públicas y privadas.
En el Consejo Comunal de Discapacidad participan 5 representantes de organizaciones sociales de la comuna, entre ellas, la Fundación Síndrome de Amor, representada por Elizabeth Biava Muñoz, quien agradeció la creación del consejo y el compromiso de la municipalidad con los discapacitados de la comuna. “Es de gran importancia, porque nuestros niños y adultos, van a tener la posibilidad de ser escuchados. Van a tener solución, por lo menos en la parte comunal. Habla muy bien que el alcalde demuestre que tiene un compromiso real con toda la población. Que si el Estado, tiene olvidado a las personas con discapacidad, por lo menos, el alcalde de la comuna sí las escucha”.
Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes, que presidió la reunión, destacó el proceso de inclusión que se vive en la comuna, en que los hechos hablan por sí solos.
“Estamos en la hora de la inclusión verdadera. Por eso he señalado a las organizaciones de discapacidad, que no solamente el municipio es la institución que los va a acompañar a ellos, que hay otras instituciones que tienen que comprometerse más allá de los simbólico. Ya quedamos con una agenda de trabajo para el futuro, en la cual van a estar comprometidas distintas agrupaciones sociales, organizaciones de derecho y también instituciones tanto gubernamentales, como la municipalidad”, sostuvo.

En tanto, Sergio Arellano, profesional del Senadis, señaló que el Consejo Comunal es una instancia de diálogo entre organizaciones y autoridades en torno a la discapacidad y sus necesidades que se sostendrá en el tiempo.

“Un consejo comunal de la discapacidad es muy importante, porque agrupa las necesidades de distintas organizaciones y tiene la visión de tener distintas agrupaciones con distintos tipos de necesidad, lo que le da una visión mucho más amplia. No todas las comunas tienen una oficina de la discapacidad, un encargado comunal de la discapacidad. Puerto Montt hace un tiempo, ya la creó y ahora da este paso relevante, como la creación del consejo comunal de discapacidad, trascienden a las distintas administraciones municipales. El consejo comunal de discapacidad sigue, permanece en el tiempo”, explicó.

El Consejo Comunal de la Discapacidad se reunirá cada tres meses y sus objetivos son apoyar la inclusión de las Personas con Discapacidad en la comuna de Puerto Montt; promover la Participación Ciudadana de los discapacitados y sus organizaciones; Constituir una red de apoyo comunal y Fomentar la Cooperación entre el sector Público y la Sociedad Civil en torno a la temática de la discapacidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: