REHABILITACIÓN Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Carlos Cavada Peña

Académico Carrera de Kinesiología

Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Chile y en el mundo. Actualmente se han implementado múltiples estrategias para prevenir los eventos coronarios en este grupo de personas; dentro de ellos, el tratamiento farmacológico para controlar la hipertensión arterial, la Dislipidemia (colesterol elevado), la Diabetes, etc.

Así también, se han impulsado estrategias no farmacológicas como el cese del hábito tabáquico, prescripción de dietas, baja de peso, entre otras. Sin embargo, en la actualidad existe un componente muy importante que no se realiza en todos los establecimientos de salud, y que tiene que ver con la prescripción de ejercicio, la que debe ser realizada por el kinesiólogo, que es el único profesional del área de la salud capacitado para prescribir ejercicio en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Cuando hablamos de prescripción nos referimos a una dosificación del ejercicio, la que es individual para cada paciente, y que considera un tipo de ejercicio, intensidad, duración, frecuencia y progresión, que busca reducir al máximo los riesgos asociados al ejercicio y aprovechar al máximo las ventajas que proporciona una adecuada prescripción. Esto es algo muy importante ya que al igual que un medicamento si la dosis es muy baja no se va a producir el efecto esperado o si la dosis es muy alta, la probabilidad de producir efectos dañinos para la salud del paciente aumenta considerablemente.

Dentro de los beneficios asociados al ejercicio en este grupo de pacientes, diversos estudios han identificado una mejoría en la capacidad aeróbica, disminución en los niveles de presión arterial, disminución de los triglicéridos, aumento del HDL (colesterol bueno), disminución de los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo), disminución de los niveles de glicemia en pacientes diabéticos, etc. Estos beneficios que aporta el ejercicio en adición al tratamiento habitual que reciben en la actualidad, contribuyen a una disminución significativa de la mortalidad cardiovascular, y mejoría en la calidad de vida.

La prevención primaria cardiovascular, es un conjunto de estrategias que buscan prevenir la aparición de un evento cardiovascular como el infarto agudo al miocardio, un accidente cerebrovascular, tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, etc. Sin embargo, cuando hablamos de prevención secundaria nos enfrentamos a un conjunto de estrategias de salud que buscan evitar la aparición de un nuevo evento cardiovascular, en pacientes que ya lo hayan presentado alguna vez.

Tanto en prevención primaria como en prevención secundaria, la rehabilitación cardiovascular constituye un componente fundamental que lamentablemente está implementado en muy pocos lugares de nuestro país, lo cual limita considerablemente el acceso a los pacientes con enfermedades cardiovasculares. El alto nivel de evidencia científica que respalda el proceso de rehabilitación cardiovascular, lo transforma en una estrategia que debiese  implementarse ojalá en todos los Establecimiento de Salud del país en un futuro cercano, buscando siempre una mejor calidad de vida para nuestros pacientes.

Es importante considerar que si usted presenta alguna enfermedad cardiovascular, asista siempre a sus controles de salud, no abandone su tratamiento farmacológico, al menos que su médico tratante se lo indique, si fuma, deje de fumar, prefiera una alimentación saludable, y para realizar ejercicio de manera segura y efectiva, consulte con el profesional kinesiólogo. Por último, es aconsejable en todo paciente con diabetes, o que ha presentado un evento coronario o vascular que antes de iniciar ejercicio se realice un test de esfuerzo con cardiólogo con la finalidad de prevenir complicaciones asociadas al esfuerzo físico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: