60 ARTESANOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS PARTICIPAN EN LA SEXTA EXPO ARTE WILLICHE EN OSORNO

La muestra estará disponible desde el martes 4 hasta el viernes 7 de diciembre en la plaza de armas de la ciudad. De manera simultánea se dictarán talleres de artesanías.

Osorno, 4 de diciembre de 2018

Hasta la comuna de Osorno, específicamente a la plaza de armas de la ciudad, llegó la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber a dar inicio a la sexta versión de la Expo Arte Regional Williche, iniciativa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Los Lagos y apoyada además por el Gobierno Regional. La exposición de productos estará disponible hasta el viernes 7 de diciembre, la que cuenta con un total de 60 artesanos provenientes de las cuatro provincias del territorio.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen señaló “A nivel regional sabemos que los temas relacionados con los pueblos indígenas deben ocupar un espacio importante en la agenda de nuestra región, porque tenemos un respeto por ellos y porque la política debe tener un rol integrador y de reconocimiento. Un cariñoso saludo a estos artesanos y la invitación está hecha para que todas las familias de nuestra región y también turistas, se acerquen a conocer el cariño, el amor y la hermosa relación que tiene todo el pueblo williche con la naturaleza”.

Los visitantes tendrán la posibilidad de conocer más sobre las tradiciones del pueblo mapuche williche y ver el trabajo de cada artesano. Encontrarán productos característicos y tradicionales, piezas con un sello único que se puede percibir claramente a través del uso de insumos naturales, vegetales nativos (fibra, follaje, madera), tales como la ñocha, junquillo, coirón, voqui negro, voqui fuco, entre otros. En este encuentro también se realizarán talleres educativos sobre prácticas tradicionales, dirigidos por artesanos mapuches willliches, tanto para turistas como residentes de la misma ciudad.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó “lo más interesante es que estamos destacando el trabajo de nuestras comunidades mapuches williches con una gran pertinencia territorial, lo que es la región de Los Lagos, desde Osorno a la provincia de Palena. Queremos destacar la fortaleza productiva, la artesanía, el arte, el trabajo que hay detrás de las comunidades, que les da a ellas autonomía económica, la posibilidad de traspasar la cultura. Las mujeres mapuches williches son portadoras de una riqueza inconmensurable en cuanto al arte y el patrimonio cultural que esto significa, queremos que esto se mantenga. Por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro trabajo como Ministerio Desarrollo Social a través del servicio relacionado de la CONADI, va a ser todas las acciones posibles para generar más de este tipo de actividades, para que la gente conozca y tengan la posibilidad de ser un ingreso importante para su familia. Esta es una feria con identidad, una alternativa ecológica, sustentable y patrimonial para adelantar las compras de esta navidad”.

Glenda Millalonco, artesana que representa la provincia de Llanquihue comentó “trabajo con lana natural patagónica, hago todo el proceso del hilado, teñido y el tejido. Estamos aquí invitando a la gente que se acerque, tenemos variedades de precios y distintos productos para que lleven de regalo para su gente”.

Gloria Unicahuin, representante la provincia de Chiloé indicó “bueno en este momento estamos la feria de emprendimiento indígena por medio de la CONADI, nosotros trajimos todo lo que es madera, alerce, todo lo que se trabaja allá, la lana de oveja natural, hilada. Los invitamos que vengan a acompañarnos durante estos días, de aquí hasta el viernes, estaremos aquí en la plaza de ozono, compartiendo nuestros conocimientos, sabiduría y enriquecerse de nuestra cultura chilota”.

Sonia Arriagada, artesana de San Juan de la costa señaló “estoy por primera vez en una feria mostrando mi talento, mis canastos, costureros, bandejas. Le hago una invitación a toda la gente que vengan a ver cómo hacemos nuestro trabajo”.

Raquel Baestureuna, de Hualaihué “estoy ofreciendo productos en madera nativa en la feria de artesanía mapuche williche aquí en Osorno, los dejó a todos invitados que vengan a visitarnos y a conocer nuestros productos”.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: