CON INTERVENCIONES MUSICALES SIMULTÁNEAS EN TODO EL PAÍS SE CELEBRÓ EL DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN

 En la actividad, se destacó la importancia de la formación y la certificación de competencias laborales, como uno de los focos que se están abordando para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
 En esa línea, se anunció el proyecto “Formación del Capital Humano para el Sector Construcción” que busca articular a diversos actores para reforzar la fuerza laboral, considerando los cambios que se proyectan a futuro.

Puerto Montt, 19 marzo de 2019. Agrupaciones vinculadas a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) interpretaron sus mejores piezas musicales en eventos que se desarrollaron en todo el país y con los que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebró a los trabajadores del sector en su día.

Esta celebración, producida por la Corporación Cultural CChC, se realizó en forma simultánea en 19 ciudades -incluida Puerto Williams que acaba de ser declarada como la ciudad más austral del mundo- con el objetivo de reconocer la labor de los trabajadores de la construcción, pilar fundamental para el desarrollo del país.

En Puerto Montt, la actividad se desarrolló en una obra de la empresa ARARAT, ubicada en el sector Cardonal de la capital regional y contó con la presencia del Intendente Harry Jurguensen y autoridades de gobierno, que compartieron con los 350 trabajadores de la obra. Al respecto, el Intendente destacó no sólo que es el sector construcción y comercio el que nos ha dado 11 mil nuevos empleos este año, además indicó “Desde el año pasado que se celebra el día del trabajador de la construcción, un oficio tan noble como es construir futuro, como es plasmar una proyección familiar, como es realizar sueños de otros como son los hogares, esos sueños que tiene tanta gente. Y hoy día se está haciendo con mejor calidad, se está haciendo una casa que esté debidamente aislada, para que realmente la familia tenga más comodidad. Este trabajador es el que hoy hemos venido a considerar, a agradecer su aporte a este Chile en Marcha”.

En tanto, el presidente de la CChC Puerto Montt Fernando González señaló que “este año al celebrar este día, queremos destacar el trabajo que realizamos como gremio en torno a la aplicación de programas sociales en las áreas de vivienda, bienestar, salud y formación, y es justamente en el área de formación que estamos trabajando arduamente. Un trabajador capacitado puede acceder a más y mejores oportunidades laborales, así como también, estar mejor preparado para los desafíos que presenta la industria hacia el futuro. Por eso este año estamos potenciando nuestra oferta de programas de formación y por supuesto que esta celebración nos permite reconocer y homenajear a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la construcción que con gran esfuerzo construyen el país.”

El seremi del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, sostuvo que “cada vez tenemos más trabajadores y trabajadoras en la construcción, lo que nos pone muy contentos ya que juegan un rol fundamental en la construcción de ciudades más humanas y amigables, no solamente con las viviendas sociales, sino que también en la construcción de grandes proyectos que estamos llevando adelante como cartera de Vivienda y Urbanismo, porque, como dice nuestro Presidente Sebastián Piñera, esto es una minga social. Para llevar adelante proyectos importantes para la ciudad, necesitamos de la ayuda de todos, y ahí los trabajadores y trabajadoras de la construcción juegan un papel fundamental”.

Durante la ceremonia, el Seremi del Trabajo Mauro González junto al Intendente y el gerente general de la empresa, Melcon Martabid, entregaron reconocimiento a tres trabajadores de la empresa destacando características como antigüedad, compromiso y responsabilidad. La autoridad de Trabajo señaló “Feliz de celebrar el día del trabajador y trabajadora d la construcción, ellos son los que construyen Chile los que cumplen los sueños de miles de personas, por eso nuestra admiración y respeto pero también nuestro compromiso de seguir velando por mejores condiciones laborales, mejor capacitación pero en conjunto, en diálogo permanente con el empleador, porque este rubro que nos ha dado en la región más 8 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses merece que lo cuidemos y que estemos siempre cerca de ellos”. Los colaborados destacados fueron María Irma Nahuelcheo, José Oyarzo y Ramón Vivar.

Beneficios para los trabajadores de la construcción

Este año, la Cámara Chilena de la Construcción contará con más de 11 mil cupos en Puerto Montt, en los diferentes programas sociales que pone a disposición de los trabajadores de las empresas socias y sus familias. “El objetivo que hay detrás de estos beneficios es mejorar la calidad de vida y desarrollo laboral de nuestros trabajadores, a través de iniciativas que buscan dar respuesta a sus principales necesidades en cuatro ámbitos diferentes. Me refiero a salud, formación, vivienda y bienestar”, explicó el presidente local del gremio.

Además del foco en la certificación laboral, para el 2019 se potenció el programa de exámenes preventivos de salud que se realizan en las mismas obras con el objetivo de detectar a tiempo algunas de las principales enfermedades presentes en el país.

También se aumentarán los cupos para las becas de estudio destinadas a los trabajadores y sus hijos y se redoblará el compromiso de la CChC de aumentar las opciones de los trabajadores de acceder a la vivienda, a través del programa “A pasos de tu casa propia”.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *