Comunidad de Tentelhué fue beneficiada con atención odontológica

Programa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián permitió la atención de pacientes por parte de estudiantes de la carrera de Odontología.

Un largo viaje que se inicia a las 5.45 horas desde Hualaihué rumbo a Puerto Montt es el comienzo de un camino que permite cumplir con una esperada atención odontológica para un grupo de personas que forma parte de la Comunidad Indígena Tentelhué, quienes habitan en la zona rural de la comuna.

Mediante un proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, un total de 19 pacientes de la comunidad indígena recibieron diferentes tratamientos en el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Dani Argel Uribe, presidente de la Comunidad indígena Tentelhué explicó que «esta actividad nació con la dirigencia anterior de la comunidad a cargo de Antonia Mayorga con un proyecto del 2% del FNDR (fondos regionales), donde se postuló para el proyecto con la Universidad en 2018 y se aprobó el año pasado», dijo.

A principios de año se iniciaron los tratamientos de la comunidad en el Centro de Salud de quienes resultaron beneficiados realizándose diferentes tratamientos.

El doctor Julio Contreras, a cargo de la ejecución del programa, relató que «para los estudiantes ha sido una experiencia muy relevante en sus procesos de aprendizaje. Es una forma directa de beneficiar a pacientes con diferentes problemas y que hemos podido atender», puntualizó.

«En nuestra comuna no hay una rápida atención para los vecinos. En mi caso hay un costo alto al no imponer en el sistema de salud. Muchas personas no se pueden costear estos tratamientos y lo bueno es que la gente está participando, para nosotros, el tema de la salud bucal es relevante», sostuvo Dani Argel.

El dirigente de la comunidad indígena manifiestó que «hicimos algunos eventos para reunir dinero y poder costear los pasajes para trasladarnos hasta Puerto Montt y luego volver. Debemos salir a las 5.45 horas para estar en la mañana en el Centro de Salud y volver luego a nuestras casas por las tardes».

Respecto a los tratamientos hay algunos que requieren mayor atención, «donde los pacientes deben venir en más de alguna ocasión, otros que no son tan complejos y se puede cumplir en una sesión», manifiestó el doctor Contreras.

Dani Argel comenta que han existido otras experiencias en el área de la salud donde el principal problema ha sido los recursos para poder viajar. «Independiente que la atención de salud sea gratuita para los beneficiarios, un día de trabajo complica a aquellos que deben obtener su sustento diario».

Recalcó que «la atención ha sido muy buena, con el doctor (Julio Contreras) hemos podido desarrollar un muy buen trabajo. Nos fueron a visitar a la comunidad antes de comenzar con los tratamientos. Eso da a conocer que sí les interesa y les importa llevar a cabo esta tarea. Ninguno de quienes han sido beneficiados tiene alguna queja respecto a la atención, todo lo contrario, los estudiantes han sido muy amables y con un trato muy digno. Nuestra idea es poder continuar con este programa, ojalá poder aumentar el beneficio obtenido y seguir con otros beneficiarios y los que tienen alguna complejidad poder seguir con su tratamiento. Hay pacientes que requieren de una continuidad en éste».

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián en su sede De la Patagonia es una unidad que busca contribuir al desarrollo regional a través de diversas iniciativas co-construidas con diversas instituciones y articuladas en conjuntos con la sociedad.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *