FOSIS certifica emprendimientos de migrantes en Quellón

Iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Yo Emprendo, apoyo a 14 nuevos emprendedores de Quellón, a partir de un convenio suscrito con la Gobernación de Chiloé.

14 migrantes de la comuna Quellón, provenientes de Colombia, Venezuela y República Dominicana, finalizaron su proceso de intervención, tras participar del Programa Yo Emprendo de FOSIS.

El Programa Yo Emprendo, tiene como principal objetivo, generar un impacto mayor en el desarrollo de las habilidades emprendedoras de los usuarios activos, para que así sus emprendimientos tengan mayores oportunidades de convertirse en exitosos, aumentando la generación de ingresos y así mejorar su calidad de vida.

Grandes testimonios de vida, son los que se conocieron durante este programa, uno de los beneficiados fue Dorance Garcés de Colombia, cuyo emprendimiento es peluquería, quien indicó “hace cuatro años llegue a Chile, directamente a Quellón, buscando nuevas oportunidades, actualmente me dedico a la peluquería y puedo decir que la persona que entra a mi salón, si no se atiende al menos se va con ganas de volver en otro momento, es duro emprender, viniéndonos con una maleta llena de ilusiones y día a día uno va aumentando sus sueños de querer salir adelante y tener algo propio, es así que con esta ayuda que me brindaron logré adquirir estos sillones por lo que ha sido una bendición que haya llegado este programa para nosotros”.

Por su parte, Daniela Nacien llegó desde Puerto Príncipe, Haití a la comuna de Quellón, hace cerca de 3 años, tiempo en el que ha logrado emprender un negocio de autoservicio de comidas rápidas “aquí en Chile me han recibido bien y sobretodo en Quellón, porque todo el mundo me abrió las puertas y también FOSIS, nunca pensé que iba a hacer este curso y además me ayudo a comprar las cosas que necesito para usarlas en mi emprendimiento”, señalo la usuaria.

En tanto, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana explicó “que este programa buscó entregar herramientas a los usuarios para que ellos pudieran potenciar sus emprendimientos y de esta forma mejorar su calidad de vida de esta manera hemos respondido al mandato que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera, para llegar con nuevas oportunidades a las personas que más lo necesitan”.

En la oportunidad, también estuvo presente el Alcalde de la comuna Cristian Ojeda, quien afirmó “es muy importante este vínculo con FOSIS y la Gobernación, quienes han permitido llegar a este grupo de migrantes que ya son parte de nuestra tierra y obviamente este apoyo en los temas de emprendimiento permite que sus sueños y anhelos se puedan concretar”.

Entre los principales rubros financiados se encuentran: peluquería, venta de ropa colombiana, alimentos (venta de anticuchos y comida típica de su país de origen, en carros de comida), banquetería, restaurante, confitería, por un monto de inversión que sobrepasa los 13 millones de pesos.

Por: Paola Leiva Cortés

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *