Municipalidad consolida desarrollo sustentable y autonomía alimentaria 70 emprendedores rurales

Cooperación. Comités de Trabajo en Lenca y Costa Tenglo coincidieron en resaltar programa de apoyo agrícola del municipio para autosustento y cuidado del medio ambiente.

Aumento del presupuesto familiar, autoproducción de plantas medicinales, mayor consumo de proteínas, vitaminas, autonomía presupuestaria e independencia de centros de comercialización de alimentos, son algunos de los beneficios de las familias que participan en los proyectos de invernaderos y gallineros implementados mediante subvención municipal en Lenca y Costa Tenglo Alto.
Asimismo, la iniciativa, que agrupa a más de 70 emprendedores en 12 comités, se destaca por promover la economía sustentable, la protección del medioambiente y la asociatividad como factor de desarrollo.
Acerca de las ventajas de las experiencias de Lenca y Costa Tenglo Alto, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se plasman como ejemplos irrefutables de la economía a escala humana.También en materia de sustentabilidad y de respeto por la naturaleza. Agregó que la Municipalidad continuará apoyando a los comités de trabajo de Los Notros en Costa Tenglo y de Lenca que han permitido –a través políticas públicas– sintetizar avances en materia de urbanización como energía eléctrica, conectividad y agua potable.
“Se trata de casos sumamente interesantes y que nos indican, de manera elocuente, que la economía, la productividad, se puedenarticular de forma práctica y a escala humana. Se manifiesta en un tremendo apoyo al presupuesto familiar en materia de acceso a alimentación de calidad: nutritiva y sana. Por tanto, la creación de gallineros e invernaderos puede ser calificada como una gran modalidad de desarrollo y como una alternativade sustentabilidad y trabajo colaborativo”, dijo el Alcalde Paredes.

DE LA HUERTA A LA COCINA

En torno de las bondades en el ámbito alimenticio y económico, los representantes de los comités de trabajo de Altos del Bosque de Costa Tenglo Alto, Juana Arivel y Los Notros de Lenca,Cristián Chávez, concordaron en puntualizar las ventajas de la autoproducción.
“Económicamente ha sido muy bueno. Podemos decir, con gran satisfacción, que no tenemos que comprar lo que sembramos. Es decir: de la huerta a la cocina. Producimos repollo, zanahoria, perejil, ajo, tomate, pepinos, zapallos, lechugas. En consecuencia, todo lo que se da en el campo”, manifestó Arivel.
En cuanto al apoyo brindado por el Concejo Municipal, la edil Sonia Hernández detalló que 12 comités de trabajo se encuentran desplegando iniciativas de autoproducción de alimentos. De la misma forma, recalcó que consisten en nuevas fuentes de recursos para obtener una mejor calidad de vida.
“Existe consenso de que en nuestra comunasonnecesariospara ampliar el horizonte de desarrollo y para alcanzar una mejor calidad de vida. Es algo que ha impulsado plenamente el Concejo y la Municipalidad”, selló Hernández.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *