Municipio de Puerto Montt organizó primer encuentro en torno a la producción y comercialización de la Papa nativa

Iniciativa impulsada por la Subdirección de Turismo del Municipio busca generar conciencia en torno a un producto que es patrimonio del Sur de Chile y posee una potencialidad turística.

Una amplia convocatoria tuvo el Encuentro “La Papa Nativa: Patrimonio del Sur de Chile”, organizado por la Subdirección de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt, en el marco de conmemoración al Mes del Patrimonio Cultural, que tuvo su realización en la Escuela Rural de Colonia El Gato.
A esta actividad, participaron dirigentes de distintos sectores rurales y urbanos, productores hortaliceros, investigadores del rubro agrícola, como representantes de servicios públicos; quienes pudieron conocer distintas experiencias en torno a la producción y comercialización de la papa nativa, como investigaciones a la temática.
“El alcalde Gervoy Paredes nos ha mandatado a que podamos potenciar en todo el territorio comunal, la actividad agrícola y patrimonial. (La papa nativa) Es una expresión cultural que se vive en los sectores rurales y estamos tomándolo con mucho interés, porque hay enormes potenciales para poder mostrar al turista e ir fortaleciendo las líneas del patrimonio y la cultura”, sostuvo el Subdirector de Turismo, Iván Alvarado.
La autoridad agregó que “decidimos realizarlo en este lugar porque quisimos acercar el conocimiento a los sectores rurales y, este que es vecino a Monte Verde, donde se encuentra el Sitio Arqueológico. Aquí se hicieron hallazgos de once variedades de papas nativas silvestres”.

ATREVERSE A EMPRENDER

El programa abarcó la exposición de María Angélica Calderón y María Marina Calisto, productoras y comercializadoras de papa nativa, con una exitosa experiencia desde su natal Llicaldad en Castro, que hoy tienen un convenio con la cadena de supermercados Unimarc.
“Esta invitación nos permite dar a conocer lo que nos ha significado trabajar con la papa nativa, llevamos 10 años trabajando en la papa y ojalá que, muchas de las personas que asistieron hoy puedan atreverse, en sus propios emprendimientos y creerse el cuento”, relató María Calisto.
Asimismo, se realizó una presentación de Carolina Lizana, ingeniera agrónomo de la Universidad Austral de Chile sede Valdivia, donde realiza docencia en pre y postgrado en las áreas de producción de cultivos y semillas, como de Manuel Muñoz, también ingeniero en esa especialidad quien se desempeña como investigador del INIA Remehue y, jefe del programa de fitomejoramiento de la papa. Finalizaron las exposiciones, profesionales del SAG e Indap.
La presidenta de la agrupación de Turismo Rural del sector, denominado Atrimau, Nadia Almonacid comentó que “es una experiencia muy provechosa, a nosotros nos interesa tener una identidad y trabajar también para algo que sea expansivo en el tiempo”. Por su parte, la concejal Sonia Hernández recalcó que “podemos dar un valor agregado al trabajo que realizan nuestros agricultores como además estrechar nuevos lazos, como está sucediendo con las productoras que vienen de Chiloé, para continuar con este intercambio de experiencias”.
Con la realización de este encuentro, se busca generar conciencia en torno a un producto que es patrimonio del Sur de Chile como la papa nativa, que además posee una potencialidad turística tanto para la comuna como la región.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *