Llaman a vacunarse contra la influenza

En el marco de la Campaña de Invierno, el Ministerio de Salud reforzó el mensaje de vacunación para 300 mil personas que aún no lo han realizado, considerando que el peak del virus se intensificará durante la segunda semana de junio. En la Región de Los Lagos, hay un 80.8% de cumplimiento de la meta.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda que puede desencadenar cuadros de neumonía y otras complicaciones de consideración. Su contagio se da entre una persona enferma a una persona sana a través de las gotitas de saliva que se generan al tocer o estornudar.

En el país, aún faltan más de 300 mil personas por vacunarse y, en la región de Los Lagos, hay un 80.8% de cumplimiento de la meta. El ministro de Salud, Emilio Santelices, dio inicio hace algunos días a la Campaña de Invierno 2019, bajo el lema «Este Invierno Viralicemos la Prevención».

En la oportunidad, manifestó que si bien «estamos cerca de la meta proyectada de vacunación contra la influenza, las personas mayores y en especial las que mantienen actividad laboral en 65 y 69 años, aún no ha alcanzado la meta de vacunación y a ellos reiteró el llamado a acudir a vacunarse», apuntó.

Desde la Universidad San Sebastián, el Dr. Rafael Merino, director de la carrera de Medicina en la sede De la Patagonia, explicó que «el actuar del virus, en esta última semana epidemiológica, ha sido muy intensa. Y personas que tienen la influenza, y que de además cuentan con factores de riesgo agravado, están teniendo una evolución con mayores complicaciones, en el transcurso de la infección con el virus».

Por lo anterior es que recomienda dejar atrás los mitos y vacunarse, según corresponda. «En cierta medida hay algún grado de desconocimiento. Es decir, hoy existe mucha información que desinforma, que no es correcta, sobretodo aquellas que circulan en redes sociales. Hay una corriente anti vacunas que si no le tomamos el peso, el día de mañana puede provocar que comiencen a reemerger enfermedades que en Chile están controladas y eso va a producir efectos colaterales muy intensos, afectando a la salud de la población», explicó.

El académico agregó que la vacuna «que hoy está entregando el gobierno, es una buena vacuna, de muy buena procedencia y que está actuando sobre la cepa del virus de la influenza. Por eso es que el llamado es a utilizarlas, porque están a disposición de las personas», concluyó.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *