Alumnos de Puerto Montt crean joystick gracias a la robótica

Las nuevas tecnologías están configurando conocimientos que los alumnos del Colegio Pumahue comienzan a aplicar desde muy temprana edad en su proceso educativo.
Como parte del ambicioso plan educacional que impulsa el Colegio Pumahue de Puerto Montt, y en el que se imparten materias y conocimientos como la transformación digital y la robótica, alumnos de sexto a octavo básico que asisten al taller de Robótica crearon un joystick manual que les permitió sincronizarlo con un computador, el que contenía video juegos que realizaron ellos mismos en el Programa Scratch.
El joystick fue diseñado usando materiales de cartón reciclado, plasticina, pegamento, cables y con una placa electrónica, y representó la primera experiencia de estudiantes de enseñanza básica con la robótica, cuyo espacio educativo les permitió aprender sobre circuitos eléctricos, variaciones de voltaje y conexiones y descargas eléctricas.
En relación a este taller, el Rector del colegio, Juan Pablo Varas, comenta que “invitamos a los alumnos a aprovechar esta gran oportunidad para el desarrollo de sus habilidades en el área, y así ser amigos de la tecnología, haciendo uso de ella siempre de manera adecuada. Como comunidad educativa tenemos dentro de nuestros objetivos proporcionar a los estudiantes las mejores herramientas para adaptarse de manera efectiva y responder a las exigencias de la vida en nuestro mundo del siglo XXI, en el cual la tecnología es parte fundamental”, indica el docente.
Valeria Capetillo es la profesora a cargo del taller de Robótica del Colegio Pumahue de Puerto Montt, perteneciente a la Red de Educación Cognita Chile, y explica el impacto que tiene este tipo de actividades en los alumnos: “La robótica educativa es un sistema de aprendizaje interdisciplinario que propone un problema a resolver, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento en los alumnos. Tanto la robótica como la programación son excelentes herramientas para desarrollar el pensamiento abstracto, y fomenta la toma de decisiones en equipo, y es por eso que hoy esas materias las estamos insertando en nuestros ambientes de aprendizaje”, asegura.
En este espacio estratégico que se le ha destinado a la robótica se busca que los estudiantes puedan descubrir y aprender herramientas fundamentales para el futuro, principalmente en áreas como las ciencias, matemáticas y la tecnología. “Este tipo de iniciativas pretenden que los escolares de la Región de los Ríos desarrollen la creatividad y el pensamiento críticos, entre otros valores, que serán fundamentales para desenvolverse en el futuro”, concluye el Rector Varas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *