Convivencia Escolar, desafíos y responsabilidades, fueron analizados por profesionales y estudiantes de educación

Una comunicación abierta entre profesionales y estudiantes de educación se propició en el Seminario «Seminario Desafíos de la Convivencia Escolar», organizado por las carreras de Educación y Psicología de Universidad Santo Tomás.
Más de 150 personas, entre estudiantes, docentes, profesores, tutores y directores de establecimientos educacionales se reunieron para hablar sobre Convivencia Escolar en el teatro de la mansarda de la Universidad Santo Tomás.
La actividad, que tuvo como base las exposiciones de los expertos; Jaime Alvarado, Magister en gestión Directiva Escolar, con amplia trayectoria en dirección en establecimientos educacionales y docente del Diplomado de Convivencia Escolar de Universidad Santo Tomás; Lorena Agüero, Magister en Psicología Educacional, docente de las carreras de Psicología, Educación y Diplomado en Convivencia Escolar de Universidad Santo Tomás, representantes de la Fundación Todo Mejora y el Psicólogo Felipe Rivera, docente carrera Psicología UST, quienes abordaron temas relevantes como; la Política Nacional de Convivencia Escolar, Diversidad Sexual y Bullying, Protocolos de Actuación y la presentación del cuestionario “Escala de Desesperanza”.
De acuerdo a lo señalado por la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Marcela Mansilla, el abordar este tipo de temas es un desafío; “debemos seguir trabajando, seguir informándonos, aprendiendo y trabajando este tema en colaboración con otros profesionales , psicólogos, terapeutas, fonoaudiólogos, que están involucrados en el ámbito educacional, convocando a la comunidad escolar local a conversar de estos temas, a no dejarlos de lado, sino que ponerlos sobre la mesa para buscar soluciones”.
En tanto, por parte de la Fundación Todo Mejora, cuya misión es prevenir el suicidio adolescente, manifestó durante su presentación que resulta fundamental que los futuros profesionales que trabajarán con niños y adolescentes, conozcan la teoría de la diversidad, la forma adecuada de referirse a la diferencia y de esta forma visibilizarla y construir un espacio seguro en las escuelas. Entregar herramientas de acompañamiento a la búsqueda de la identidad sexual de los niños es clave para que estos sientan que no están solos.
Por su parte Leslie Cooper, Coordinadora Regional de Convivencia Escolar, comentó frente a la audiencia que; “cada día debemos trabajar más sobre sexualidad, afectividad y género y contar con las herramientas para aclarar las dudas de los estudiantes sobre diversidad e inclusión. Debemos trabajar estos temas en conciencia ya que el mundo ha cambiado que se debe tener la voluntad de abrir las mentes y estas son las instancias en la que podemos hacerlo”.

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