Médicos de Medicina Familiar de Barcelona realizaron pasantía en Atención Primaria de Salud Rural Municipal

Las doctoras especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Marta Miralpeix y Clara Flamarich, llegaron desde Barcelona a Puerto Montt para conocer el trabajo que se realiza en Atención Primaria en el mundo rural durante cuatro semanas, como parte del Programa de Intercambios “Medicina Familiar 360°” que pertenece a la Organización Mundial de Medicina Familiar.
Como una experiencia inolvidable en lo profesional y personal, definieron las facultativas su estadía en Puerto Montt, donde el contacto con profesionales y usuarios les permitió valorar el trabajo que se ejecuta en zonas apartadas de la ciudad, participando en recorridos por postas de sectores que efectúa el equipo del Departamento de Salud Municipal, donde evidenciaron diferencias con el sistema español.
“Allá en medicina urbana y rural el equipo se compone sólo del médico y enfermera. La diferencia es que aquí quizás el médico lo visita una vez al año, pero en medio lo atienden nutricionistas, la enfermera, kinesiólogo, entre otros, hay muchas ofertas del servicio desde el nivel primario”, apuntó Clara Flamarich.
Otra área que evalúan con más accesibilidad que en su país, según Marta Miralpeix, es el ámbito de la Salud Mental donde existen atenciones sin tener que pasar inicialmente por una derivación médica.
Más allá de la experiencia profesional también suman la personal, donde resalta el trato entre el personal sanitario y los usuarios que es muy próxima. “Aquí existe mucha confianza entre los pacientes médicos y profesionales de la Salud, a pesar de ser muy disperso el territorio realmente se ofrecen facilidades para que la gente se acerque a las Postas y Centros de Salud. También destacó la figura de los Tens (técnicos) es una novedad. Allá no los tenemos en atención primaria. Están muy capacitados. Son resolutivos y siempre están en las postas”, selló.
Al término de su pasantía en el exterior, las profesionales deben exponer ante profesionales de la salud la experiencia vivida en otras latitudes, además de la entrega de un informe para la Organización Mundial de Médicos de Familia.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *