Municipio de Puerto Montt define horarios, plan de seguridad y obras complementarias para Fuente Ornamental de Aguas Danzantes

Puerto Montt. Tras exitosa inauguración, el Municipio dio a conocerlos horarios de funcionamiento, el manejo sostenible del agua y nuevas obras que se proyectan en el entorno.

Dado el alto interés que ha despertado la Fuente Ornamental de Aguas Danzantes, el Municipio de Puerto Montt ha dispuesto extender su funcionamiento diario a contar de las 8.00 hasta las 23.00 horas de lunes a domingo, considerando un show musical todos los viernes y sábado desde las 18.00 horas.
Conjuntamente, desde hoy se desplegó un sistema de seguridad coordinado con Carabineros que incluye reforzamiento de rondas por parte del Servicio de Patrullaje Preventivo del Borde Costero. Asimismo, se habilitó una cámara con altavoz operada por la Central de Televigilancia y la contratación de personal de seguridad, que resguardará el sector las 24 horas.
Sobre los horarios y medidas de resguardo, se informó que la Fuente Ornamental tendrá funcionamiento periódico de lunes a domingo. En la misma dirección precisó que el nuevo espacio público cuenta con un completo sistema de resguardo, que abarca la integridad del entorno del área en el que se ubica. También con la seguridad de peatones y de quienes concurran a disfrutar del espectáculo. Respecto a las vallas que cercan el perímetro, permanecerán durante un par de meses mientras se educa respecto del uso responsable del nuevo espacio comunitario.
En relación a las características tecnológicas, la fuente cuenta con sistema electrónico –distribuido en 8 sumideros a ras de piso– que recicla y mide el nivel de agua: evacúa e incorpora flujo automáticamente, impidiendo que el mecanismo colapse, generando un nivel mínimo de pérdida, no superior al 5%. Al mismo tiempo, cuenta con 3 estanques que inyectan fungicida y antiséptico al chorro de agua para impedir que microorganismos –principalmente bacterias y hongos–, bloqueen los dispersores, bombas y cañerías.
Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes se mostró satisfecho, asegurando que “Puerto Montt cuenta con un gran atractivo para la comunidad y turistas. En rigor se trata de un inédito espacio público que se concretó en el marco de la modernización de la capital regional. Este avance se traduce en el incremento del valor agregado de nuestra ciudad, que traerá consigo un aumento de visitantes. Para este fin estamos preparados con un sistema de vigilancia con cámaras, altoparlante disuasivo y guardias las 24 horas. Además queremos una fuente amigable con el medioambiente y el uso sostenible del agua, reciclando e incorporando a través de un sistema inteligente de última generación, agua y lluvia, además de operar con bajo gasto energético con luces LED”.
HISTORIA
En cuanto al rescate de la memoria de la ciudad, especificó que se procederá a pintar, cuando no llueva, una superficie de 1.400 metros cuadrados. Igualmente, adelantó, se realizará un concurso para elegir el nombre oficial de la nueva atracción.
La Pileta Ornamental está dentro del proyecto de modernización del centro de Puerto Montt y no constituye una obra única. El proyecto de modernización contempla tres etapas. La fuente se enmarca en la primera de ellas, que busca remozar el principal eje comercial de la ciudad, que es Calle Varas.
Esta primera etapa implica inversiones de $5.300 millones de pesos para tres etapas de intervención que suman un total de $15 mil millones de pesos, dineros que fueron entregados por el Consejo Regional a través del FNDR.
UN LUGAR HISTÓRICO
A esto se agrega que el lugar físico que ocupa la pileta es rico en hitos históricos que han significado importantes cambios para Puerto Montt, y que se detallan a continuación:
1. En dicho lugar se hallaba la línea de costa de la ciudad hasta 1930.
2. Ese terreno se ganó al mar con un relleno finalizado en 1934 y que permitió obtener 70 metros más de plano para la ciudad en su sector central y por extensión, de 2 kilómetros (entre la antigua Estación de Tren y Puerto). Esos trabajos se efectuaron gracias a la instalación de un estacado de fierro y madera que aisló el mar y permitió cubrir el espacio con material obtenido del cerro Miramar.
3. En ese lugar, al costado sur, circuló entre 1940 y hasta casi 1990, un tren de carga entre la estación y el puerto.
4. También en ese punto se pudo ver la destrucción generada en 1960 con el terremoto, que dobló los rieles de la vía.
5. En las inmediaciones de ese lugar estuvo el muelle histórico de la ciudad, construido en 1888 y que contó con 130 metros de largo, obra que fue destruida en 1960 con el terremoto.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *