SEC exige a eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por facturación provisoria

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  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las empresas de distribución para que implementen procesos, de manera diligente, ante una serie de reclamos de clientes que se sienten afectados por la facturación provisoria.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que hagan llegar, a la brevedad, sus Planes de Acción, con una serie de respuestas respecto a la Facturación Provisoria que están realizando, la que ha generado dudas y reclamos de algunos ciudadanos quienes se han sentido perjudicados con los montos cobrados por las eléctricas.

La Facturación Provisoria es una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.

El director regional de la SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, explicó que «les solicitamos a las empresas eléctricas que operan en la región de Los Lagos que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a las distintas situaciones derivadas de la facturación provisoria, como por ejemplo de aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores. Si bien este tipo de facturaciones está contemplado en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en las cuentas mensuales de las familias de la región, especialmente en este contexto de pandemia».

Y agregó que «las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios  que prefieran ellos informar de su consumo real, ya sea telefónicamente adjuntando una foto  o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecer alternativas, lo que entendemos estaría ocurriendo». También añadió que se pidió a las empresas que informen acerca de cómo operarán con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente.

 Mientras que el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, sostuvo que «asimismo como explica el director regional de la SEC en algunos casos puede darse la situación de que no hayan realizado la cancelación del mes anterior y los vecinos de la región de Los Lagos vean reflejado ese cobro en sus cuentas eléctricas. Si esa es la situación, invitamos a todas las familias pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable y que aún no se han acogido al beneficio de suspensión de servicios básicos y que deseen hacerlo, a contactarse con las empresas de distribución eléctrica, ya que estas cuentas podrán ser prorrateadas hasta en 12 meses sin interés por mora».

NI UN PESO DE MÁS

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que se ha exigido, además, a las empresas que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes, las soluciones propuestas, además de informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.

De forma paralela, el organismo fiscalizador seguirá investigando este tipo de reclamos pues «queremos que la ciudadanía pague por el servicio eléctrico realmente consumido, y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagarán ni un peso de más».

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a revisar sus boletas de consumo eléctrico y reclamar ante los canales habilitados por la SEC, incluso desde celulares, ingresando a www.sec.cl o a través del Call Center 600 6000 732.

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