INTERESANTE JORNADA “DROSOPHILA SUZUKII EN EL SUR DE CHILE” ORGANIZADA POR COOPRINSEM Y GOWAN

Comparte en tus redes sociales
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Osorno, mayo de 2020.- Con la participación de más de 60 productores frutícolas, se desarrollaron recientemente dos jornadas virtuales tituladas “Drosophila Suzukii en el sur de Chile”, instancias de análisis técnico de esta plaga que afecta a arándanos y cerezos, y que por su estatus fitosanitario actual, requiere de vigilancia permanente, manejo apropiado y control químico en caso de detección.
Estas instancias de aprendizaje, enfocadas en estrategias de control de la plaga, fueron organizadas por Cooprinsem en conjunto con la empresa Gowan, como una manera de apoyar a los productores de la zona a través de la entrega de información de interés para el establecimiento de planes de trabajo para vigilancia y manejo integrado en huertos productivos y lugares de procesamientos de fruta.
Participó en calidad de expositor el Entomólogo y especialista en el tema, Gastón Ulloa, quien ahondó en varios hitos importantes asociados a la aparición de esta plaga y las pérdidas productivas a nivel mundial. Se refirió al caso de USA, donde localidades como California, Oregon y Whashington han reportado pérdidas que ascienden a 511 millones de dólares en frutos rojos, además de los 207 millones de dólares de pérdidas en la zona este de Estados Unidos. Compartió también la realidad de Europa, donde Italia alcanza mermas de un 13% en comparación a la producción anual, y Alemania pérdidas de entre 70% a 80% de su producción a causa del Drosophila Suzukii.
Frente a este escenario, -explicó el experto-, la preocupación e inquietud del sector productivo frutícola local ha aumentado pues a mediados del 2017 se realizó la captura de ocho ejemplares adultos de la mosca en Pucón, región de La Araucanía, con lo que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pudo confirmar el ingreso a Chile de la Drosophila Suzukii. Explicó que la también conocida como mosca de alas manchadas, nunca había estado presente en el país, y que tras su aparición en la región de La Araucanía, se detectó su presencia en otras zonas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Señaló que se estima que actualmente la Drosophila Suzukii está presente en la principal zona productora de frutas del país, con presencia en las regiones del Maule al sur, aunque el SAG ha informado que se han encontrado ejemplares puntuales en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Coquimbo y Aysén.
Al respecto, el Asesor Técnico Comercial de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, Miguel Cordero, señaló que “los especialistas advierten que, si esta plaga no se controla en forma adecuada, podría generar daños importantes en la producción de distintas especies donde se hospeda. Frente a esta amenaza en la zona sur, Cooprinsem ha querido apoyar a sus cooperados y clientes realizando esta actividad la cual fue muy bien valorada por los productores asistentes por el aporte que significa el abordaje técnico de estos temas en la toma de decisiones”, dijo el profesional.
Cabe señalar que la organización de esta actividad fue posible gracias a la coordinación y trabajo conjunto entre el área Técnico Comercial de la Unidad de Frutales de Cooprinsem y Zonal Zona Sur de la empresa Gowan, Carlos Rivas.

Contacto de Prensa:
Carla Tuyan Copier
Periodista
Directora de Comunicaciones Cooprinsem
+56 9 942576117

Facebook Comments
Comparte en tus redes sociales
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *