“Apruebo” o “Rechazo”: Comenzó el periodo oficial de propaganda para el plebiscito

Treinta y dos años después del histórico plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Chile dio hoy el pistoletazo de salida a la campaña para el referéndum constitucional del próximo 25 de octubre.

La ley establece que 60 días antes de una elección se puede iniciar el periodo de propaganda, el cual se extenderá hasta tres días antes del día en que se lleven a cabo los comicios.

Así, desde las 00:00 horas de este miércoles, los partidos ya pueden desplegar su maquinaria propagandística en medios escritos, radios, espacios públicos autorizados y espacios privados, con el objetivo de convencer a los chilenos de votar a favor o en contra de derogar la actual Constitución, escrita durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los anuncios en televisión – tan determinantes en el referéndum de hace tres décadas – sólo están permitidos un mes antes de la votación.

El periodo de propaganda para el plebiscito termina el 22 de octubre.

Concebida como una válvula de escape tras el estallido social que se generó en octubre de 2019, en la consulta se preguntará a los votantes: «¿Quiere usted una nueva Constitución?». A lo cual deberán responder «Apruebo» o «Rechazo».

Si la consulta es aprobada, la elección de los constituyentes se realizará el 11 de abril, coincidiendo con los comicios regionales y municipales, y la nueva Carta Magna – que debe redactarse en un máximo de un año – se ratificará en otra votación, con sufragio obligatorio.

El cronograma completo puede ser revisado en www.plebiscitonacional2020.cl, sitio que cuenta con toda la información relacionada con el proceso.

Fuente: cooperativa.cl

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