Segundo retiro de las AFP: Revisa cuándo y a qué hora se inicia el trámite

Desde esta semana los afiliados a las AFP podrán realizar el trámite de solicitud del segundo 10% de sus ahorros previsionales, una vez que la Ley sea publicada en el Diario Oficial.

De acuerdo a la recién promulgada normativa, todos los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones podrán exigir el pago de su 10%, con topes mínimos y máximos.

Quienes tengan ahorros hasta las 35 UF ($1 millón aproximado), podrán retirar la totalidad de sus fondos en un solo pago.

Luego, quienes acumulen entre este piso y un ahorro que supere los 43 millones de pesos en su cuenta personal, podrán optar como máximo a retirar el 10% de fondos. En el caso de superar este nivel de ahorro previsional, solo podrán optar al tope máximo de las 150 UF ($4,3 millones).

Según confirman desde la Asociación de AFP el trámite se habilitará a partir de las 10:00 horas del próximo jueves 10 de diciembre, por lo que a esa hora las administradoras que operan en el país deben tener habilitadas sus plataformas web para la operación.

Durante las dos primeras semanas el trámite se realizará totalmente online, y luego se recibirán las solicitudes de manera presencial en oficinas de cada AFP.

Según la Ley, desde el momento en que el cotizante realiza la solicitud comienza a regir un plazo de 10 días hábiles, dentro del cual la respectiva AFP debe acoger la petición, analizar si es válida y responder al cliente si corresponde el pago del monto solicitado.

Dentro de este plazo también la administradora debe cumplir al menos con la primera mitad del pago, ya que quienes retiren más de 35 UF (1 millón de pesos) cobrarán su dinero en dos giros equivalentes a un 50% cada uno.

Si bien de acuerdo a la Ley, los primeros en realizar el trámite pueden recibir el dinero hasta el día miércoles 23 de diciembre, según confirmó el Presidente Piñera los pagos estarían a partir del día jueves 17 de diciembre.

Fuente: meganoticias.cl

 

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *