Desarrollo Social y GORE LOS LAGOS refuerzan compromiso con la educación temprana

 

La iniciativa, que busca contribuir al desarrollo cognitivo de los niños y fortalecer el lazo emocional con los padres y cuidadores, cuenta con un equipo de monitoras quienes durante 20 semanas realizan clases virtuales, además de la entrega de material presencial para cada sesión.

Desde el año 2019 la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Los Lagos se encuentra trabajando en alianza junto a la Fundación Niños Primero, trabajo al que también se ha sumado el Gobierno Regional esto con el fin de implementar en más partes del territorio el programa de educación temprana Padre e Hijo en Casa. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo, la Presidenta de la Fundación Niños Primero, Anne Traub y Jorge Pacheco, dueño de Oxxean y creador de la Fundación Isla Tenglo, visitaron a familias de Isla Tenglo que hoy son parte de esta iniciativa.

Desde mayo 16 niños de la Isla Tenglo son beneficiarios del programa de educación temprana que realiza Fundación Niños Primero, que consiste en un modelo inédito, que tiene una extensión de 20 semanas, y combina sesiones educativas telefónicas con la entrega de materiales de estudio para cada clase a domicilio. Lo anterior, con el objetivo de impactar en el ámbito cognitivo y fortalecer el lazo emocional con sus padres y cuidadores.

En ese contexto, las autoridades regionales conocieron en terreno cómo se está desarrollando este proyecto. Visitaron la casa de Karen Segovia y su hijo César Gallegos, quienes participan este año del programa.

“Desde la Isla Tenglo en la comuna de Puerto Montt, estamos visitando a Karen y a su hijo César Ignacio apoyando como siempre a la Fundación Niños Primero, con el fin de que la mayor cantidad de comunas de la región cuenten con un modelo de intervención educativo familiar enfocado en la primera infancia. Esta iniciativa siempre la destaco, ya que es un trabajo que hemos desarrollado con la Fundación con mucho cariño y afortunadamente hemos logrado apoyo para poder expandirlo. Esto tiene un sello particular, gran cantidad de las familias beneficiadas son de sectores aislados e insulares lo que va enmarcado en nuestra iniciativa local de Compromiso Insular” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

En el encuentro, Karen Segovia, aprovechó de agradecer el trabajo que ha realizado la fundación, señalando “mi hijo ha aprendido mucho gracias a la Fundación Niños Primero, han sido un gran apoyo. Ojalá lleguen a más niños, porque yo sé que hay muchos niños que les falta esto”.

En Chile, hay cerca de 4,2 millones de menores de edad y de ellos un 12,6% habita en zonas rurales o extremas del país, como es isla Tenglo. “Más de un tercio enfrenta una situación de pobreza multidimensional, con índices deficientes en salud, educación y seguridad social y el 24,2% de ellos vive en una situación de pobreza por ingresos, según la Encuesta Casen 2017”, comentó la directora ejecutiva de Fundación Niños Primero, Anne Traub.

Asimismo, añadió que “por eso la situación en los niños de zonas rurales, sobre todo de aquellos que están en primera infancia, resulta aún más preocupante. Se trata de un tema estructural que necesita soluciones de manera oportuna más allá de la pandemia que estamos viviendo”.

Trabajo en la región

Desde marzo, alrededor de 400 niños de la Región de Los Lagos, de entre 2 y 4 años, están recibiendo educación temprana en sus casas. “La estimulación temprana y el vínculo afectivo en la etapa inicial de todo ser humano, son fundamentales ya que el cerebro está en su periodo de máximo desarrollo, lo que a futuro se traduce en personas más seguras, resilientes, empáticas y con mayores herramientas para enfrentar las distintas etapas del desarrollo emocional y cognitivo. Por ello, creemos que para reducir la desigualdad debemos partir por la primera infancia”, indica Anne Traub.

En detalle, el programa para la primera infancia de la Fundación Niños Primero, que producto de la pandemia ha sido mitad presencial y mitad remoto, está presente en 23 comunas de todo Chile (incluyendo la Región Metropolitana) y ha beneficiado a un total de 1.350 niños y sus familias.

La iniciativa se encuentra presente en Isla Tenglo, Llingua, Alao, Puerto Varas y Llanada Grande; también en Colonia Río Sur, San Juan de la Costa, y en sectores rurales, tanto en Fresia y Calbuco.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *