“Te voy a matar”: el drama de mujeres amenazadas por deudores por cobro del 10%

El proceso de retiro del 10% de fondos de AFP para deudores de pensiones alimenticias está dejando al descubierto una cruda realidad: la de mujeres acusando ser víctimas de amenazas por cobrar los dineros correspondientes a los denominados «papitos corazón».

Llamados con duras advertencias, avisos de posibles golpizas, seguimientos en la calle y hasta mensajes violentos son parte del escenario con el que conviven tanto las denunciantes como sus familias.

La situación preocupa considerando que, según cifras del ministerio de la Mujer, actualmente el 80% de las deudas por pensión alimenticia están impagas.

«Mi hija se quitó la vida por su culpa»

Lidia es una de las víctimas en su doble rol de abuela y mamá, ya que tras la muerte de su hija se quedó al cuidado de sus dos nietas y ahora se arrepiente de haber pedido el retiro del 10%.

«Yo vivo la violencia desde hace tiempo. Siempre nos amenazó y a mi hija le pegaba donde la veía. Es una persona súper agresiva y mi hija terminó quitándose la vida por culpa de él y después empezó conmigo. Mi hija falleció y me quedé al cuidado de mis nietas de 11 y 9 años. Yo las mantengo y él no agradece eso», declaró.

«Estoy muy arrepentida de haber pedido el 10%. Cuando tuve audiencia el pasado 11 de diciembre, el juez me respondió con estas palabras ‘que ellos no tenían carabineros fijos para ponerlos en la puerta de mi casa'» agregó.

«Si quieres guerra, guerra vas a tener»

Un drama similar al de Lidia lo vive Jeanette, quien optó por no esconderse en conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega reveló que le deben 7 años de deudas que se traducen en la misma cantidad de tiempo de graves amenazas.

«Me dicen que van a venir a reventar mi casa, de que me van a venir a pegar. He recibido mensajes de diferentes mujeres, que yo soy una mala madre, que yo no dejo que lo vea, de qué me van a venir a matar», señaló.

Además, reveló uno de los audios recibidos por la actual pareja de su exmarido, donde con duros epítetos le dijo: «Si quieres guerra, guerra vas a tener, pobre, tienes la medio perso, más pobre soy voh que estai haciendo todas estas h… date cuenta. Date cuenta todo esto te convenía a voh porque tenís una hija con el loco y me conviene a mi también que vamos a tener un hijo. Tarde o temprano vamos a encontrarnos. Defiéndete ahora que haces todo el show. Tengo toda la información de ti» (sic).

Para Jeanette la solicitud del 10% es «volver a exponernos y si estoy dando la cara y he salido en los programas es por miedo, porque si a mí me pasa algo, estarán todos los antecedentes de quienes fueron. Tenemos que andar arrancando para exigir los derechos de mi hija».

«Muchas mujeres tienen temor de cobrar su 10%»

Javiera Fuller, vocera de la Agrupación de Deudas de Pensión de Alimentos, comento que «alrededor de 1.400 mujeres respondieron a una encuesta en la cual una de la preguntas era cuántas de ellas habían sufrido violencia o amenazas del deudor por el retiro del 10%, y más o menos el 20% del público total reportó haber sufrido actos violentos por parte del deudor».

Consultada sobre las principales amenazas, reveló frases como «‘te voy a matar’ o ‘te voy a hacer desaparecer’ o ‘tú no sabes lo que soy capaz de hacer por lo que tu hiciste’. Además, ahora hay un amor profundo de estos papás que optan por judicializar el tema, donde dicen ‘te voy a demandar por visitas, cuidado porque no eres apta para ser madre'».

En la actualidad, las cifras indican que 4 de cada 5 padres denunciados por pensión de alimentos es un deudor, situación que afecta a 70 mil niñas, niños y adolescentes que no reciben ayuda de sus padres.

Sobre la situación, Karen Hoyuelos, jueza del Primer Juzgado de Policía de Santiago sostuvo que «el Poder Judicial ha tomado medidas y estas medidas son agilizar el trámite de 10% y las víctimas de amenazas pueden ir a denunciar, pero hay mucho que avanzar».

«Lo que sí destaco es que la ley nos permite decretar medidas cautelares desde el inicio de la denuncia y en estos casos de amenazas que son delito, se deben derivar al Ministerio Público, pero debemos avanzar en dar más protección para las víctimas».

Fuente: meganoticias.cl

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *