Bombero vuelve a su trabajo de paramédico tras estar grave por Covid: “Despertar fue chocante”

Roberto Zúñiga, de 23 años, es un paramédico y bombero que actualmente se desempeña en la primera línea de salud conduciendo una ambulancia con pacientes con Covid-19, pese a que entre mayo y junio estuvo grave por la enfermedad.

Zúñiga estuvo internado 38 días en el hospital Regional de Antofagasta, de los cuales 25 los pasó conectado a un ventilador mecánico.

“Yo estuve en coma. Al despertar fue chocante estar postrado en una cama. Del cuello hacia abajo estaba inmovilizado porque no tenía fuerza ni actividad motriz en ninguna extremidad”, recordó.

Asimismo, dijo que “tuve 60 terapias para volver a caminar, ducharme e ir al baño por mi cuenta. Para mí fue terrible que mi mama y mi hermana me tuvieran que mudar como una guagua”.

Pese a su gravedad, Zúñiga logró sobreponerse y volvió a su trabajo en el SAMU como conductor clínico de ambulancias avanzadas y a realizar sus labores como voluntario en la Octava Compañía de Bomberos, consignó SoyAntofagasta.

“Una ambulancia avanzada envuelve más responsabilidades. Somos tres personas. Un paramédico, un enfermero y un conductor. Nosotros somos el equipo humano que salva vidas en terreno. Somos una UCI en movimiento. Intubamos personas arriba de la ambulancia, le ponemos el ventilador, las bombas y la sonda”, explicó.

Sin embargo, en este regreso mantiene una serie de precauciones para mantenerse en buen estado de salud.

“Ahora el cuidado aquí es el triple. Todos los funcionarios se han capacitado y se siguen capacitando para darle una mejor atención a los pacientes. Yo personalmente me compre un escudo facial, una fullface y una 3M para mi autocuidado, porque no quiero pasar por lo mismo”, indicó.

Las mismas precauciones existen en Bomberos, donde “el control de los ingresos a cuarteles es súper estricto. Se tiene que medir la temperatura, junto a las frecuencias respiratorias y cardiacas. Se deben desinfectar camas, baños, living, comedor, los carros y el personal en el cuartel se restringe a solo 4 personas”.

Fuente: meganoticias.cl

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *